El oficio de los tiradores data desde los tiempos de la Colonia (principios del siglo XIX) y ha perdurado en la tradición de la ciudad. Hombres provenientes del mundo marginal y con muy poca instrucción son los encargados de trasladar, mediante su propia fuerza, los carros que contienen los puestos y la mercadería de las ferias libres. Sus cuerpos son capaces de tirar carros que pueden llegar a pesar 2 toneladas por distancias de 10 kilómetros en promedio.
El impacto que ha producido la modernidad, el desarrollo tecnológico y el modelo económico han afectado a las ferias libres y, por ende, a Los Tiradores. Muchos feriantes han optado por el uso de camionetas para transportar sus mercaderías y puestos. Esto ha debilitado el oficio, que actualmente se encuentra en proceso de extinción. En los últimos 10 años, tal como ellos señalan, el número de tiradores ha disminuido drásticamente en un 50%.
Este oficio no solo es parte de la tradición local, sino que posee un carácter universal y está presente en distintas culturas y latitudes. Esto posibilita la creación de nexos y relaciones entre la cultura local y otras.
Descripción del proyecto
Tiradores es una investigación fotográfica sobre el oficio del tirador de carro en ferias libres de Santiago de Chile. Aborda el oficio de los tiradores, principalmente, desde el retrato y la descripción de su entorno.
En cuanto al retrato, este proyecto continúa con el trabajo desarrollado en los últimos diez años en torno al retrato acordado. Es decir, luego de conocer el proyecto y mis motivaciones, la persona decide en conciencia y con conocimiento participar en él. Esta manera de abordar mi trabajo me ha permitido establecer relaciones personales, de respeto y de confianza con los retratados. De esta manera he podido ingresar y compartir en un espacio de intimidad favorable al proyecto.
El entorno, por su parte, es abordado como un paisaje transitorio que se desplaza por la ciudad junto a la feria. Ambos elementos, sumado a algunos contrapuntos visuales, conforman el relato propuesto.
Respecto a los elementos técnicos, el proyecto se resuelve con una cámara de placa 4x5 montada en un trípode, película negativo color y luz natural.
Andrés Figueroa